martes, 2 de diciembre de 2008

Transparencia de la Representación. Motivo de Afirmación (Telma)

Los Bolos. Gipuzkoa. 1914. Joaquín Sorolla.
La tenue iluminosidad de este panel pretende captar la esencia del aspecto
casi brumoso del País Vasco.

Martina, 2 Diciembre 2008

El viernes anterior visité por vez primera el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Siempre tan cerca y tan distante. Guiada por la modernidad, dejaba de lado otras maravillas sin percibir que la yuxtaposición de pensamientos y sentimientos sobre un panel, permiten obtener primero una visión de conjunto, para posteriormente reparar en el detalle. La inmersión en otras realidades ha facilitado comprender los giros de la vida a través de los espacios, las formas y los colores. Valorar visualmente aquello que nos trasmite la obra. Esta comprobación ha suscitado cierto resquemor. Quizá he observado de forma errónea, o quizá ha pasado desapercibido para mis pupilas. La concepción de cada una de las representaciones proporciona cierto placer. Esta evidencia guia al deseo desde la razón a lo corpóreo, evidenciando otras experiencias, más, más... sensuales. Bendita visita!!!

Este museo presenta en la actualidad la exposición: La Visión de España de Joaquín Sorolla. La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.

Las obras son espectaculares: su gran tamaño, el espacio, las formas, los colores, la muestra de detalles llevan a vivir el relato desde la síntesis espacio - temporal. Un viaje visual y tentador.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Imperdonable!, no conocer aún ese Museo, son mis Santuarios ( trabajo en uno de ellos). Maravilloso Sorolla.
Un cumple años mi amiga Beatrice.
Besos

Abril dijo...

Hace nada conocí San Sebastián y Bilbao y, aunque siempre hablan maravillas de San Sebastián, me gustó mucho más Bilbao.
Me interesa el apunte porque tengo pensado ir de museos allí a otro año.
Un beso.

(Veridiana, qué buena amiga eres :)

Anónimo dijo...

Gracias Abril; tú si eres un amor.
Coincido contigo, me gusta más Bilbao y el Guggenhim...¡ Genial!

Anónimo dijo...

Todo vuelve, todo regresa.

Gracias por las huellas en mi orilla. He estado subterránea, pero ya aparezco para reencontrarme con todos.

Abrazo sonriente.

Anónimo dijo...

Tengo pendiente esta exposición.
¡Qué bonita la obra de Sorolla!, tan vital, tan moderna, con un estilo espontaneo; luminoso colorista...
Un beso

Moda y un poco más dijo...

Yo, tampoco lo conozco, tan cerca y tan lejos.
Un besote

Anónimo dijo...

Con esa luz del Mediterraneo tedremos que sumergirnos, para entrar en calor en estas tierras tan frías.
Besitos

Bloc de Moda dijo...

hola!!
A mi me encnatan las visitas a los museos, en Bs As tenemos muy bonitos aunq no siempre hay grandes exposiciones como la q vos contas

beso!!
Lore

Moda y un poco más dijo...

Mira a ver la falda pero yo creo que en Vitoria mal para encontrarla. Al principio había en el Boulevard pero sólo la M, me la compré ,pero me estaba un poquillo justa así que le dije a mi cuñada que me mirase en Madrid la L y yo tengo la L y por eso la M la puse en venta. A veces hago eso, cosillas difíciles de encontrar o chollos que compro los pongo en ebay, para eso soy una shopper ¡¡ja,ja!!