sábado, 28 de noviembre de 2009

Matrioska: instinto de supervivencia (Telma)

Sabadina, 28 Noviembre 2009


Matrioskas, si matrioskas, las muñecas tradicionales rusas. Os enseño una de mis debilidades. Hay algo en ellas que me fascina. Quizás son sus colores, la expresividad de sus ojos, o el encanto que me produce saber que dentro de cada una se esconde otra. Su originalidad reside en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez a otra (en un número variable, normalmente 5).

Quizás el perdurar la especie de la muñeca, conseguir no desaparecer, puede ser el objetivo de su creación. Siempre he pensado que la primera de todas ellas es la madre y que aloja en su interior a su prole, esto lo hace por 2 razones: una para ocultar a su familia, permitiéndole desarrollar su independencia como mujer y otra como instinto protector de su descendencia para con el mundo exterior tan lleno de peligros y avatares.

Así que en uno de mis últimos viajes entre en Accessorize, y allí las encontré, por lo que no dude en comprármelas. Son las que aparecen a la izquierda. Además tienen uno de mis colores estrellas, sé que no son originales de Rusia pero lo importante no es su procedencia si no lo que verdaderamente representan en mi interior: el instinto protector materno así como la lucha por la protección y evolución de la especie.

Este año he podido observar en las revistas que hay objetos varios representando a esta muñeca: desde colgantes, camisas con estampados con la muñeca, hasta unas matrioskas de pizarra para pintarlas a nuestro gusto, como las que presento a la derecha de la imagen, de Muji.

Mi pasión se revela mostrándose al universo.

Telma


2 comentarios:

Moda y un poco más dijo...

Sí, yo también siempre he pensado que era la madre de familia...

¿Qué tal todo?

Un besote

ido- celi dijo...

¡ Son preciosas! y con un gran misterio.

Besos